CDMX
Coronavirus
Era cuestión de tiempo, pero Ómicron, la variante de COVID-19, ya está en territorio azteca. Esta mañana, durante la conferencia matutina desde Michoacán, el presidente López Obrador señaló la posibilidad de un brote en México. Dato que horas después fue confirmado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud. ¿Esto impactará el Semáforo Epidemiológico verde de la CDMX? La respuesta es que no, no habrá cambios, por lo menos en una semana.
El caso confirmado es de una persona de origen sudafricano que llegó a México el 21 de noviembre y, pocos días después, presentó los síntomas típicos del contagio por SARS-CoV-2. El paciente ingresó voluntariamente al hospital donde confirmaron su cuadro y, afirmaron que se trata del primer caso de la variante Ómicron en México.
Ante lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa de hoy, abordó el tema del primer contagio en el país. Y sobre si habrá una modificación en las medidas preventivas para evitar riesgo de contagio, sobre todo en la próxima temporada invernal.
También te podría interesar: Oficial, se detecta el primer caso positivo de Ómicron en México
CDMX, siete días más en verde
Durante la conferencia, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), explicó que (pese a la llegada de la variante Ómicron al país) la CDMX se queda en “verde” el resto de la siguiente semana. Señaló que, hasta ahora, la capital se ubica en 3.5 puntos de 40.
Será hasta el próximo viernes 10 de diciembre cuando sepamos si el nivel de contagios y hospitalizaciones permite que la capital del país se mantenga en Semáforo Epidemiológico verde, básicamente, lo que resta del año. O si hay una modificación a semáforo amarillo. Todo depende de los avances en la investigación de Ómicron, así como también en la evolución de los contagios en el país.
García Dobarganes destacó que, hasta este jueves, en el Valle de México había 549 personas hospitalizadas como consecuencia del contagio por coronavirus. Dicho número es inferior en un 108 comparado con el mismo día de la semana anterior. En el caso de la CDMX, el jueves 25 de noviembre se reportaron 492 hospitalizados y, para este 2 de diciembre, hubo 409, es decir, una reducción de 83.
En general, el director de la ADIP dijo que tanto los nuevos contagios, como las hospitalizaciones en la CDMX, van a la baja. Y los casos activos se han mantenido con cierta estabilidad.
En esta misma conferencia, la Dra. Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, respondió a una pregunta sobre el primer caso de la variante Ómicron en México. A lo que respondió:
“El Gobierno de México, la Secretaría de Salud recién confirmó que efectivamente la secuenciación dio positiva a la variante Ómicron. Es una persona que está en buenas condiciones, decidió quedarse en el hospital para resguardarse. Pero no tiene ninguna gravedad su cuadro y su pronóstico es favorable”.
Y agregó que la protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de COVID-19. E invitó a toda la gente que aún no se ha vacunado, a que vayan a las unidades vacunadoras para tener la protección, por lo menos, de la primera dosis.
“La información es que la OMS efectivamente clasifica a Ómicron como una variante de preocupación, pero no han identificado ninguna mayor virulencia de esta variante”. Dijo.