Coronavirus
México
La pandemia por COVID-19 está lejos de terminar. Y aunque actualmente el impacto en hospitalizaciones y defunciones a consecuencia de la enfermedad son menores, estas últimas dos semanas se ha notado un repunte considerable en nuevos casos de contagio.
De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud, entre el 29 de mayo y el 4 de junio se registraron, en promedio, mil 684 nuevos contagios diarios. Lo anterior da un total de 18 mil 539 casos totales en dicho periodo.
Sin embargo, si nos vamos una semana atrás, del 22 al 28 de mayo, también se notó un incremento considerable de casos por COVID-19, pasando de un promedio de entre cinco y siete mil, a poco más de 12 mil casos confirmados.
Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que varios países a nivel mundial presentan un repunte en los nuevos contagios por coronavirus. En el caso específico de México, el organismo resaltó que se trata de un aproximado del 75 % de incremento. Cifra que, hasta cierto punto, reflejan los datos arrojados por la Secretaría de Salud Federal (SSa).
Por ello, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud anunció el regreso de los informes diarios sobre los nuevos casos detectados de SARS-CoV-2. Así como también los indicadores de hospitalizaciones y defunciones. “Debido a la tendencia observada, en lo subsecuente, los informes técnicos se emitirán diariamente”. afirmó la SSa.
“Si bien se observa una tendencia de crecimiento en contagios por COVID-19 a nivel nacional, no ha tenido impacto en las defunciones ni hospitalizaciones que se ubican en 3 % para camas generales y 1 % con ventilador mecánico”.
Secretaría de Salud
También te puede interesar: IMSS recomienda no bajar la guardia ante pandemia por COVID-19
A través de su informe, la Secretaría de Salud destacó que existen aumentos de coronavirus principalmente en 20 estados del país. Principalmente en Aguascalientes, Baja California, Campeche, CDMX, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
Otros estados como Baja California Sur, Colima, Durango, EdoMéx, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, reportan un incremento menor; pero que también debe tomarse en consideración.
Ahora bien, ¿se puede hablar de una quinta ola? Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, aunque se ha notado un repunte de contagios, no es indicador de una “quinta ola”. El especialista destacó que, para llegar a dicho punto, se necesitaría que los nuevos contagios superen la barrera de los 20 mil nuevos casos diarios.
Como se ha mencionado desde el inicio de la pandemia, el uso del cubrebocas sigue siendo una de las medidas más recomendadas para reducir la probabilidad de contagios. En este sentido, varios estados del país han relajado las medidas sanitarias e incluso señalan el uso de cubrebocas como “opcional”, principalmente en exteriores, aunque hay entidades que también dejan a decisión de cada persona su uso en interiores.
La realidad es que la pandemia cada vez es menos intensa; pero no por ello significa que se haya erradicado del mundo. Por ello es importante mantener las medidas sanitarias básicas, como el uso de la mascarilla, aplicación de gel antibacterial y respetar la sana distancia. Así como también resguardarse en el hogar en caso de presentar una sintomatología relacionada con COVID-19.
En cuanto al alcance de las vacunas anticoronavirus en México, el Gobierno Federal señaló que se tiene un avance del 91 % en mayores de edad; mientras que en niños y niñas de 12 a 17 años es del 53 %. Adicionalmente, reportaron que, hasta este lunes 6 de junio, aproximadamente el 66 % de las personas cuentan con la dosis de refuerzo.