Coronavirus
López-Gatell
México no ha destacado como uno de los países del mundo con mejor tratamiento ante la pandemia por COVID-19, así como tampoco por el manejo de Hugo López-Gatell. De hecho, recientemente una periodista española se “burló” de las recomendaciones de López Obrador para enfrentar su segundo contagio por COVID-19.
Eso a raíz de un video publicado por el mandatario mexicano donde afirmó que su tratamiento para combatir la enfermedad fue a través de “paracetamol, consumir miel con limón ‘para la garganta’… y las caricias”.
Ante ello, la presentadora Cristina Gallego, titular del programa “El Intermedio” del canal La Sexta, dijo que “si hiciéramos caso a determinados consejos que nos envían algunos dirigentes del mundo, pues la pandemia habría acabado hace un año. Y la humanidad un ratito antes”.
Sin embargo, los reflectores que en un momento dieron fama, popularidad y visibilidad al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ahora parecen jugar en su contra. Tanto así que ahora el juez federal, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación en contra del epidemiólogo por presuntamente “ser responsable del delito de homicidio por omisión”.
Lo anterior debido a las muertes que han venido ocurriendo como resultado de la pandemia de COVID-19 que, en México, atraviesa una cuarta ola de contagios. Hasta el momento, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, México acumula 302 mil 390 fallecimientos derivados del contagio por SARS-CoV-2.
De acuerdo con reportes presentados por diversos medios nacionales, sobre López-Gatell hay denuncias por la muerte de un par de personas quienes fallecieron a raíz del contagio por COVID-19. Las familias han levantado denuncias penales en contra del subsecretario por su supuesto “mal manejo de la crisis de COVID-19”, calificándolo como “negligente y omiso”.
Por lo tanto, la investigación deberá resolver si el epidemiólogo realmente tiene alguna responsabilidad directa de los delitos que se le imputan. A López-Gatell también se le ha juzgado por las contradicciones que se dieron a principios de la pandemia.
Por ejemplo, en abril de 2020, aseveró que el cubrebocas tiene una pobre utilidad contra la pandemia y daba prioridad a “quedarse en casa”. Poco después, rectificó y dijo que el cubrebocas “es una medida para evitar la propagación del virus”. Además, se le ha criticado en copiosas ocasiones por la “presunta” mala organización en la estrategia de vacunación a nivel nacional.
“La Fiscalía General de la República debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito. Lo anterior conforme a lo previsto en los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”. Puntualizó el juez.
La orden del juez no sólo contemplaría a López-Gatell, sino que también es extensiva a todo aquel que resulte responsable por omisiones.
También te puede interesar: UNAM recomienda no ingerir estos medicamentos si tienes COVID-19
A través de las declaraciones del abogado Javier Coello, se reveló que las demandan provienen de dos personas cercanas a su despacho. Una es su empleada, cuyo esposo falleció por COVID-19 y el otro es uno de sus colegas, quien perdió a su papá por coronavirus.
Ambas familias decidieron proceder legalmente contra López- Gatell en noviembre de 2020, pero poco se había conseguido en los juzgados, hasta el pasado 19 de enero, cuando el juez de control del Reclusorio Sur ordenó a la FGR iniciar la investigación por las presuntas omisiones, negligencias y contradicciones que se han reflejado desde que inició la pandemia formalmente en el país allá en marzo de 2020. Por ello, el cargo que podría enfrenar Hugo López-Gatell es homicidio culposo “por omisión de responsabilidades”.