CDMX
Crimen
La noche del 23 de junio asesinaron a tiros a la joven promesa de la música regional mexicana, Yrma Lydya, al interior de un restaurante en la colonia Del Valle, CDMX. De acuerdo con los testigos, los hechos ocurrieron en un espacio privado del restaurante Suntury. Al interior de éste se encontraba la cantante y su esposo, a quien se ha identificado como Jesús Hernández, de 79 años.
Alrededor de las 21 horas, tras una discusión, Jesús Hernández, presuntamente sacó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones contra su joven esposa. Los impactos habrían dado en el torso de la víctima; no obstante, instantes después, el agresor disparó en una tercera ocasión.
Tras concretar el asesinato de la cantante Yrma Lydya, quien se encontraba colaborando con el grupo musical “GranDiosas”; Jesús Hernández trató de huir del lugar con ayuda de su chofer, Benjamín “N”. Sin embargo, lo alcanzó un elemento de la policía. El sospechoso quedó retenido hasta que arribaron las autoridades correspondientes, quienes se encargaron de ponerlo a disposición del ministerio público.
El ataque hacia Yrma Lydya ya se califica como feminicidio. Y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo investiga como tal.
También te puede interesar: Asesinan a la cantante Yrma Lydya en un restaurante de la CDMX
A través de un comunicado, se informó que, debido a las pruebas presentadas por personal ministerial de la Fiscalía de la Ciudad de México, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a dos sujetos: Jesús “N” y Benjamín “N”. El primero de ellos es el presunto autor del asesinato Yrma Lydya; mientras que al segundo lo señalan por participar en el crimen al tratar de ayudar a escapar al gatillero. Ambos enfrentarán un juicio por feminicidio.
La fiscalía indicó que, durante la audiencia inicial, el juez calificó como legal la detención de ambos sujetos; por lo que el agente del Misterio Público de la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio solicitó la vinculación a proceso.
No obstante, se informó que el equipo de abogados de la defensa busca declarar como “inocentes” a sus clientes. Lo cual derivó en que el plazo para entregar pruebas del caso se extendiera a 144 horas. Mientras tanto, la medida cautelar de prisión preventiva se cumplirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. La próxima audiencia está fijada para el jueves, mientras se lleva a cabo una audiencia de continuación, Fijada para el próximo jueves 30 de junio.
La fiscalía de la CDMX recalcó que a ambos acusados “se les presume inocentes”. Y se les tratará de esa manera durante todo el proceso judicial que enfrentan. Esto mientas que un juez no los encuentre culpables.