Estado de México
La tercera oleada por COVID-19 también está en descenso en el Estado de México. Día con día se ha reportado una disminución en los casos estimados en la región, por lo tanto, el Semáforo Epidemiológico pasará a “amarillo” a partir del lunes.
Así lo dio a conocer Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, quien detalló el cambio obedece que la disminución en el ritmo de contagios, así como también al número de hospitalizaciones por la enfermedad.
Del Mazo comentó que, con el cambio a Semáforo Amarillo, se podrá dar seguimiento a la reactivación de la economía en el estado, pues los comercios, negocios y demás tipos de establecimientos tendrán menos restricciones de aforo u horario. Por ejemplo, a partir del lunes 20 de septiembre, los comercios operarán con aforo de hasta el 70 %.
El mandatario estatal hizo hincapié en que la aplicación de las vacunas para COVID-19 han sido parte importante en la lucha contra la pandemia. Indicó que, hasta ahora, se han aplicado más de 12 millones de vacunas. “Todos los mayores de 60, 50, 40 y 30 tienen una amplia cobertura. Y mayores de 18 años ya llevamos más de un millón 300 mil jóvenes con la primera dosis aplicada”. Agregó Del Mazo.
También te podría interesar: Vuelve el Maratón y Medio Maratón a la CDMX 2021: Esto es todo lo que debes saber
Sobre el “Regreso a Clases”, se informó que van más de dos millones 400 mil alumnos que han retomado sus actividades presenciales en las diferentes escuelas del estado. Esta cifra representa aproximadamente al 50 % del total de alumnos en el estado (4.5 millones de estudiantes de un promedio de 25 mil escuelas).
“Es un avance muy importante y quiero agradecer a los más de 170 mil maestras y maestros que han hecho esto posible, de manera ordenada, cuidadosa, responsable y que poco a poco nos está permitiendo retomar nuestras actividades”. Añadió el gobernador mexiquense.
Sin embargo, también hay que señalar que la Secretaría de Salud del Estado de México informó que, hasta ahora, se han contabilizado 179 casos de COVID-19 en las escuelas de la entidad. De los cuales 84 corresponden a alumnos y el resto a docentes o personal general de los centros educativos.