IMSS
Cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Trabajadoras del Hogar. Y desde hace varios años, se busca garantizar que todas las personas trabajadoras del hogar cuenten con los derechos laborales correspondientes, tal como el resto de la población. Tal es el caso de un sueldo digno, vacaciones, pensiones, jornadas dignas de trabajo de ocho horas, seguridad social, entre otras.
Por ello, en el marco de esta conmemoración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que, a través de una prueba piloto, se pretende que las personas trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social integral que otorga el Instituto. El Instituto señaló que continúa trabajando para facilitar el acceso a la seguridad social a grupos vulnerables que, desafortunadamente, la mayoría de las veces labora sin contar con este tipo de derechos.
El Instituto remarcó que la prueba piloto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al Régimen Obligatorio del IMSS inició hace un par de años. Y, desde entonces, se han logrado grandes avances.
Justamente, dese el inicio de la prueba en abril de 2019, hasta marzo de 2022, se incorporaron 43 mil 823 personas afiliadas al programa, con un salario promedio diario de 230.5 pesos. Asimismo, señalan que el 66 % de la gente afiliada son mujeres, mientras que el 34 % restante son hombres. Otro dato demográfico mostrado por el Instituto refiere que, el 56 % de dichas personas afiliadas, se ubica en el rango de los 51 y 70 años.
También te puede interesar: Médicos del IMSS Guanajuato salvan la vida de paciente con cáncer de hígado
Tal como ocurre con el resto de los asegurados al IMSS, el beneficio de seguridad social también extiende su cobertura al núcleo familiar de la persona asegurada, tal como lo marca la Ley del Seguro Social. Debido a lo anterior, el IMSS reportó que en marzo se registraron como beneficiarios 33 mil 288 hijos o hijas, 12 mil 369 cónyuges, concubinas o concubinarios y siete mil 788 madres o padres.
Dicho, en otros términos, la suma de asegurados y beneficiarios que ahora tienen acceso a los servicios del IMSS, es de más de 115 mil personas. Con ello, las personas tienen garantizado los seguros ofrecidos por el Instituto, como:
Esto significa que las personas trabajadoras del hogar ya pueden contar con atención médica, farmacéutica y hospitalaria. Así como también tienen acceso al pago de su salario por concepto de incapacidad, enfermedad o riesgos de trabajo; forjar un ahorro para cuando llegue el momento de dejar de trabajar o conseguir una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales. Y, por supuesto, en caso de tener hijos, tendrán acceso a las distintas estancias infantiles.
Sobre las pensiones, el IMSS resaltó que se trata de otro de los puntos importantes de esta prueba piloto. Indicaron que, del total de personas registradas al programa, seis mil 300 trabajadores y trabajadoras ya están cuentan con su pensión, cuyas edades promedio son de 50 años en mujeres y 54 en hombres. A la fecha, 35 mil personas aseguradas bajo este esquema tienen en promedio 457 semanas cotizadas.