CNDH
A través de la mayoría calificada, sumando 87 votos a favor, los miembros del Senado de la República concedieron a Rosario Piedra Ibarra, un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Este estará vigente para los años 2024-2029, iniciando el próximo 16 de noviembre de 2024.
En total, los senadores emitieron 127 votos, de los cuales, uno fue para la abogada y profesora, Paulina Hernández Diz; 36 quedaron en manos de la promotora de los Derechos Humanos, Nashieli Ramirez Hernández. Y finalmente, 87 fueron para la aún presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra, con lo que su gestión al frente de dicha comisión, se mantendrá hasta el 15 de noviembre de 2029.
El resultado de la votación de los senadores quedó confirmado a través de presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña. Él resaltó que “la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra, quedó oficialmente reelecta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2024-2029”.
María del Rosario Piedra Ibarra es una activista y defensora de derechos humanos mexicana. Hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra (quien es considerada la primera mujer postularse a la presidencia de México), se involucró en la lucha por los derechos humanos debido a la desaparición de su hermano Jesús Piedra Ibarra allá en la década de los años 70. A raíz de dicha desaparición, en 1977 su madre inició el comité ¡Eureka! Organización conformada por madres de familiares desaparecidos de la cual la actual titular de la CNDH forma parte.
También te recomendamos leer: Senado avala reforma para el salario mínimo en México
Ha trabajado en la búsqueda de justicia para víctimas de desaparición forzada y violaciones de derechos humanos en México. Desde 2019, ocupa el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde su gestión ha generado controversias y críticas por su postura ante el gobierno y ciertos temas de derechos humanos.
Cuenta con estudios de licenciatura en psicología por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Así como también una maestría en psicopedagogía de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.