Senado de la República
¡Ahora sí ya es un hecho! El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Husos Horarios para ponerle fin al horario de verano en México.
Este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores sostuvo una votación para definir si se mantenía o se eliminaba el cambio de horario de verano en el país. Con 56 votos a favor, cuatro abstenciones y 29 en contra, se aprobó no continuar con el cambio de horario en el 2023.
Esto quiere decir que el cambio a horario de invierno que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, será la última modificación que los mexicanos tendrán que hacer a sus relojes. De esta manera, ya no habrá ajustes al reloj en abril de 2023.
Ahora que ya se tomó la decisión final, el siguiente paso será publicar la reforma a la Ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con lo cual quedará oficialmente erradicado el cambio de horario que se venía realizando año tras año desde 1996.
En aquél entonces, la intención de ajustar una hora al reloj se justificó por el supuesto del ahorro energético; así como para que se aprovechara aún más la luz natural. No obstante, estudios recientes afirman que el ahorro de energía no es significativo y que cambiar dos veces al año el horario en varias regiones del país, podría resultar en afectaciones a la salud de las personas.
También te puede interesar: ¡Que no se te pase! Este 30 de octubre inicia el horario de invierno
A través de una publicación en redes sociales, el Senado de la República indicó que, con esta modificación a la Ley de Husos Horarios, se pretende garantizar el derecho humano a la salud. Así como incrementar la seguridad durante las primeras horas del día.
Otra de las razones, informa el Senado, es en favor del bienestar y la productividad de las personas, y apoyar con el ahorro en el consumo energético. De esta manera, se considerará un horario estándar (de acuerdo con las zonas horarias) en gran parte del país, mientras que en varios municipios de la zona fronteriza norte (frontera con Estados Unidos), de entidades como Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, habrá un horario estacional.
En caso de que alguno de los estados o municipios quiera modificar su horario, se tendrá que considerar por medio del Congreso Local, quien enviará la propuesta al Congreso de la Unión. Este último evaluará la petición, con apoyo de la Secretaría de Gobernación para definir su viabilidad.