Claudia Sheinbaum
Xóchitl Gálvez
Será el próximo domingo 2 de junio cuando México viva un nuevo proceso electoral en el que se definirá a la persona que presida al país por los siguientes seis años. Actualmente, la contienda electoral cuenta con tres participantes oficiales: Claudia Sheinbaum Pardo, por Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, por el PRI, PAN y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, quien va por el partido Movimiento Ciudadano.
Al respecto, la última encuesta realizada por Mendoza Blanco & Asociados, refleja un panorama casi definitivo en donde, de no haber un cambio radical, Sheinbaum Pardo podría convertirse en la primera presidenta de México. Pero ¿qué tanta ventaja tiene la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” frente a sus otros dos adversarios políticos? Aquí te lo comentamos.
El sondeo de Mendoza Blanco & Asociados, publicado el pasado miércoles 3 de abril, contó con una muestra de mil 500 personas que fueron cuestionadas en visitas “cara a cara”. Una de las preguntas en esta encuesta es sobre, si hoy se llevaran a cabo las elecciones, ¿por quién votarían?
El 60.5 por ciento de las personas indicaron que su voto sería a favor de la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, mientras que el 32.7 por ciento lo haría por Xóchitl Gálvez. En tanto que el candidato naranja, Jorge Álvarez Máynez no logra despuntar en la preferencia de los posibles electores y se queda con un 6.8 por ciento. Aunque estas cifras podrían variar aún más, pues el 11.6 por ciento de los encuestados prefirió no responder.
También te puede interesar: Juan Pablo Sánchez, hijo de Xóchitl Gálvez renuncia a su cargo
En cuanto a la participación por partido, Morena es el que más votos sumaría, con un total de 47.7. En segunda posición está el Partido Acción Nacional (PAN), con un 17.9 por ciento. De cerca le sigue el PRI, con 11.8 por ciento, el PT con 7.1 por ciento, Movimiento Ciudadano, con 6.8. Y, por último, el Partido Verde Ecologista de México, con 5.7 por ciento de los posibles votos.