AMLO
Ayotzinapa
Ley de amnistía
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema sobre la Ley de Amnistía avalada por el Senado de la República. AMLO indicó que, en caso de que finalmente se concrete la aprobación la reforma de Ley, se podrán abordar hechos históricos, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, o la detención y encarcelamiento de Israel Vallarta.
A este último lo detuvieron en 2005 por el delito de secuestro (vinculados a la banda criminal conocida como “El Zodiaco”). Lo anterior tras un polémico montaje televisivo donde también capturaron a la ciudadana francesa, Florence Cassez.
Con la Ley de Amnistía, el presidente de México, como titular del Poder Ejecutivo, tendría la capacidad de indultar a cualquier persona, sin importar el delito cometido, siempre y cuando el candidato al indulto proporcione información para resolver casos que sean de interés para el Estado mexicano. Y que contribuyan a la resolución de temas relacionados con la violación de los derechos humanos.
Sobre ello, el mandatario mexicano reiteró que, entre los primeros casos para aplicar la Ley de amnistía, serían el de Israel Vallarta Cisneros, a quien encarcelaron tras señalarlo como presunto líder de la organización criminal dedicada al secuestro, “Los Zodiaco”. Desde hace casi 20 años, Vallarta está recluido, sin sentencia, en el penal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Otro caso para analizar es el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Ellos desparecieron en septiembre de 2014 y, desde entonces, sus familiares no se han rendido en su búsqueda para encontrar el paradero de sus hijos. En este punto, la Ley de amnistía permitiría “perdonar” a criminales que aporten información fehaciente para conocer la verdad sobre la desaparición de los jóvenes normalistas y, finalmente, cerrar el caso para que las familias consigan la justicia que tanto han buscado.
También te puede interesar: Senadores avalan la “Ley de Amnistía”
La Ley de amnistía faculta al presidente a indultar, directamente, a cualquier persona, incluso si ya recibió sentencia. Para ello, como dijimos previamente, éste deberá proporcionar información clave para resolver casos. Así, con la Ley de amnistía se darían las garantías de protección necesarias para que la persona hable y rompa el “pacto de silencio” al que se ha cobijado por temor a represalias o amenazas.
“Queremos que nos ayuden. ¿Y cómo les correspondemos? Los tenemos que proteger. Pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes [normalistas de Ayotzinapa]”. Señaló López Obrador.
AMLO remarcó que, con la Ley de amnistía se podría liberar a personas inocentes. “No queremos tener en la cárcel a inocentes y ya hemos liberado a muchos: enfermos, indígenas pobres que no tienen para su defensa”. Dijo.