Coronavirus
Europa
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), en conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), concluyeron que, a partir del próximo 16 de mayo, ya no será obligatorio portar un cubrebocas en el interior de los aeropuertos y aviones en Europa.
Con esta actualización de las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos, se elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas o cubrebocas en los aeropuertos y dentro de las aeronaves. Sin embargo, toda aquella persona que aún desee utilizar dicha protección, podrá hacerlo libremente. Así como también aquellas personas que presenten signos o síntomas de la enfermedad, deberán usar cubrebocas por seguridad y respeto hacia las demás personas.
“Los pasajeros vulnerables deberán utilizar una protección facial independientemente de las reglas. Idealmente un cubrebocas tipo FFP2/N95/KN95 que ofrezca un mayor nivel de protección que una máscara quirúrgica estándar”. Declaró la AESA.
A través de un comunicado, la AESA y el ECDC, informaron que, para llegar a esta decisión, consideraron el desarrollo de la pandemia. Principalmente “los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida de forma natural. Otro factor clave fue que, desde hace varias semanas, varios de los países que conforman la Unión Europea han levantado las restricciones por coronavirus.
“A partir de la próxima semana, las máscaras faciales ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público”. Destacó Patrick Ky, director ejecutivo de la AESA.
“Para los pasajeros y las tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. No obstante, los pasajeros deben comportarse de manera responsable. Y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que esté tosiendo y estornudando debe considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca”. Agregó.
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Por su parte, Andrea Ammon, directora del ECDC, destacó que el desarrollo y continua actualización del Protocolo de Seguridad y Salud en la Aviación, durante esta pandemia, “han dado a los viajeros y al personal de aviación un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes”.
La ejecutiva resaltó que, aunque todavía existen riesgos por el virus, se ha visto que “las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas permiten que la vida vuelva a la normalidad”.
“Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de cubrebocas en todas las situaciones, es importante considerar que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, [el cubrebocas] es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión del virus”. Agregó.
Adicionalmente, destacó que “las reglas y los requisitos de los Estados de salida y de destino deben respetarse y aplicarse de manera coherente. Y los operadores de viajes deben tener cuidado de informar a los pasajeros sobre cualquier medida requerida de manera oportuna”. Y aseguró que tanto la AESA, como el EDCD trabajarán en evaluar la evolución de la pandemia para realizar las adecuaciones correspondientes según se requiera.