Crimen organizado
Guatemala
A finales de junio de 2022, el mundo quedó atónito ante una terrible noticia. Autoridades de San Antonio, Texas, localizaron un tráiler en cuya caja, se encontraban decenas de migrantes de Guatemala, México, El Salvador y Honduras, la gran mayoría murió por asfixia.
En total, se contabilizaron 64 migrantes, entre adultos y niños. 48 de ellos ya estaban muertos al momento del hallazgo, sin embargo, los 16 restantes se encontraban en condiciones críticas. Luego de unas horas, se confirmó el fallecimiento de otras cinco personas más.
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que, entre los migrantes fallecidos, 27 procedían de México; otros 14 eran de Honduras; siete de Guatemala; y dos de El Salvador. Las muertes se debieron a la precaria situación en que los trasladaban, hacinados en la caja de un tráiler, sin ventilación o ventanas. Así como tampoco les suministraron agua o alimentos, a pesar de que la temperatura superaba los 40 grados al interior de la caja.
Este jueves, 22 de agosto de 2024, a poco más de dos años de aquella tragedia, las autoridades de Guatemala informaron sobre la detención de siete individuos que estarían vinculados con la muerte de los 53 migrantes en Texas.
De acuerdo con la información de las autoridades guatemaltecas, uno de los siete detenidos está identificado como Rigoberto Román Miranda Orozco, presunto líder del grupo de tráfico de personas “Los Orozcos” vinculado al caso de 2022. Él sería solicitado, por Estados Unidos, para su extradición. Francisco Jiménez, titular del Ministerio del Interior de Guatemala, detalló que los arrestos se derivaron de 12 allanamientos en tres departamentos del país, donde también aseguraron dinero en efectivo, teléfonos celulares y vehículos.
También te recomendamos leer: Balean a Edgar Danés, pdte. magistrado del Trieltam, Tamaulipas
“Es un esfuerzo de colaboración entre la policía guatemalteca, Seguridad Nacional y otras agencias nacionales para desmantelar las estructuras del tráfico de personas, uno de los objetivos estratégicos del Gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, para enfrentar el fenómeno de la migración irregular”. Declaró.