Eric Dane
Eric Dane, el actor cuya interpretación del carismático Dr. Mark “McSteamy” Sloan en Grey’s Anatomy lo convirtió en un galán de la televisión y que más tarde encontró a una nueva generación de espectadores como el complicado patriarca Cal Jacobs en “Euphoria”, murió el pasado jueves 19 de febrero de 2026, a los 53 años, en San José, California.
La portavoz del histrión, Melissa Bank, confirmó la lamentable noticia, aseverando que Eric Dane murió rodeado de amigos, su esposa, la actriz Rebecca Gayheart, y sus dos hijas, Billie y Georgia. La causa del deceso se debió a complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que había anunciado que padecía en abril de 2025.
“Pasó sus últimos días rodeado de queridos amigos, su devota esposa y sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, quienes eran el centro de su mundo”, decía un comunicado de Melissa Bank. Y añadió que el Eric Dane, “adoraba a sus fans” y que estaba eternamente agradecido por su apoyo.
Eric Dane nació en San Francisco en 1972. Inició su carrera con pequeños papeles en series como Salvados por la campana, Los años maravillosos y Embrujadas, por mencionar algunos de sus trabajos. No obstante, su vida cambió en 2006 cuando se unió al elenco del fenómeno cultural de la ABC “Grey’s Anatomy”. Como Mark Sloan, un hábil cirujano plástico con un encanto pícaro, fue rápidamente apodado “McSteamy” por los guionistas del programa, un guiño al “McDreamy” de Patrick Dempsey. El papel lo consolidó en el imaginario popular y lo convirtió en un elemento fijo del universo de Shonda Rhimes durante seis temporadas.
Tras de dejar el drama médico, Dane buscó redefinir su imagen, asumiendo el papel principal del capitán Tom Chandler en la serie de acción postapocalíptica “The Last Ship”, un papel que mostraba una gama más ruda y dramática. Sin embargo, su regreso a HBO en 2019, en el crudo e inquietante drama Euphoria, lo presentó a una nueva audiencia. Como Cal Jacobs, el padre exitoso en apariencia; pero profundamente conflictuado del personaje interpretado por Jacob Elordi. Eric Dane ofreció una actuación de una vulnerabilidad y amenaza aterradoras, recordando tanto a los críticos como a los espectadores su profundidad como actor de carácter.
Sam Levinson, el creador de Euphoria, le rindió homenaje : “Estoy desconsolado por la pérdida de nuestro querido amigo Eric. Trabajar con él fue un honor. Ser su amigo fue un regalo”.
Sus trabajos cinematográficos incluyeron papeles en X-Men: La batalla final, Marley & yo, Día de San Valentín y, recientemente, Bad Boys: Ride or Die, donde interpretó a James McGrath. Incluso después de su diagnóstico, continuó trabajando, apareciendo en el drama médico Brilliant Minds, donde interpretó conmovedoramente a un bombero que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, misma enfermedad que él padecía en la vida real. Michael Grassi, el creador de esa serie, dijo que trabajar con él fue “el mayor honor de su carrera”, describiéndolo como “generoso, amable y valiente”.
Alyssa Milano, su excompañera de reparto en Embrujadas, recordó su agudo sentido del humor, notando el “brillo en el ojo de Eric justo antes de decir algo que te haría escupir la bebida”. Kevin McKidd y Kim Raver, su familia de Grey’s Anatomy, compartieron recuerdos personales. ABC y 20th Television emitieron un comunicado diciendo que su “talento extraordinario y presencia inolvidable… dejaron una marca indeleble en las audiencias de todo el mundo”.
También te recomendamos leer: Robert Duvall, Actor de ‘El Padrino’ murió a los 95 Años
A Eric Dane le sobreviven su esposa, Rebecca Gayheart, y sus hijas, Billie y Georgia. La familia pidió privacidad mientras están de duelo. Estaba trabajando en una memoria, “Book of Days; A Memoir in Moments”, que estaba prevista para publicarse este año.