Ana Guevara
Conade
Como la peor participación de México en Juegos Olímpicos. Así califican a la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara, luego de que la delegación mexicana en Tokio 2020 sólo consiguió cuatro medallas de bronce en toda su participación olímpica.
Y bueno, si consideramos que la presea ganada por la Selección Mexicana de Futbol es un mérito mayormente de la FEMEXFUT, entonces los deportistas “apoyados” por la Conade, sólo alcanzaron tres bronces.
Esta actuación en Tokio 2020 también significa el peor resultado conseguido por México en lo que va del siglo. Es claro que los deportistas dieron su mayor esfuerzo y muchos de ellos quedaron en una respetable posición de cuarto lugar que, aunque no da medalla, sí es evidencia de la calidad deportiva en ciertas disciplinas.
El asunto es la falta de apoyo por parte de la Institución mexicana, tema que varios de los atletas han comentado abiertamente, como Alexa Moreno, quien básicamente tuvo que entrenar por su cuenta para alcanzar el nivel deportivo requerido en un evento de talla mundial como los Juegos Olímpicos.
También te puede interesar: México vence a Japón y logra la cuarta medalla de bronce en Tokio 2020
Esas fueron las palabras de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, al inicio de la justa deportiva en Tokio, sin embargo, el panorama fue mostrando la realidad y ésta es que a los atletas mexicanos les hace falta apoyo para entrenamiento y capacitación en sus respectivas disciplinas. Por supuesto, el desmantelamiento del Fondo de Alto Rendimiento (FODEPAR) fue otro de los asuntos que mermaron la situación de los deportistas de alto rendimiento en el país.
Cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares fue, a grandes rasgos, el por resultado de México en las Olimpiadas de Tokio 2020. La peor actuación desde Atlanta 1996 cuando sólo Bernardo Segura obtuvo medalla de bronce en la marcha de 20 km. Si comparamos los tres bronces de México en Tokio 2020 con las 113 medallas de EE. UU., las 88 de China o las 58 de Japón, hay un enorme tramo de diferencia. El resultado de México lo derribó hasta la posición 84 de la tabla, es decir, la antepenúltima posición general. Superando sólo a países como Siria, Kuwait, Costa de Marfil o Finlandia, por mencionar algunos.
Luego de lo anterior, es necesario apoyar al deporte de alto rendimiento. Que Ana Guevara incentive a los deportistas para que no tengan que competir a nombre de otros países y para que mejoren sus promedios deportivos. Si México quiere que los resultados mejoren en 2024, hay un gran camino por recorrer y no mucho tiempo para llevarlo a cabo.
Hace falta tomar decisiones a favor del deporte nacional. De lo contrario, esta ocasión no será la última vez en la que el himno de México no suene en el podio de una justa deportiva.