DC Comics
Suicide Squad
Una de las películas de cómics mejor valoradas por la crítica y los fans, es la reciente The Suicide Squad, de James Gunn. Tal calificativo representaría un récord en los ingresos en la taquilla, sin embargo, la piratería se ha encargado de opacar las cifras y ahora se nota un marcado descenso en los ingresos.
La película protagonizada por grandes talentos de la talla de John Cena, Margot Robbie, Pete Davidson, Viola Davis, Peter Capaldi, Sylvester Stallone y Idris Elba, entre otros, tuvo un sobresaliente inicio tanto en la taquilla de los cines, como a través de la plataforma de streaming HBO Max (en Estados Unidos). Pero desafortunadamente, los sitios de piratería volverían a ser los culpables de que otra gran producción se venga abajo en ganancias.
Esto es un punto importante, pues a los estudios les importa mucho la recaudación y de ésta depende que se hagan o no, próximas secuelas. Lo mismo ocurrió con Black Widow, que tuvo un gran inicio en la taquilla, pero una semana después los números contaban otra historia muy diferente.
The Suicide Squad ha recaudado sólo 26 millones de dólares en EE. UU., mientras que a nivel mundial ha conseguido, hasta el momento, 72 millones de dólares. Esto la deja atrás de otros lanzamientos recientes como Rápidos y Furiosos 9 y Black Widow. ´
Esto, hasta el momento, no es ni la mitad de lo que los productores contemplaban, pues se pretendía un ingreso mínimo de 400 mdd. Irónicamente, el debut de The Suicide Squad, fue inferior en ganancias que la pasada entrega en solitario de Harley Quinn. Esta última una de las peor criticadas por los fans de Warner y DC Comics. Sin embargo, logró recaudar más de 746 millones de dólares a nivel mundial.
También te puede interesar: Scarlett Johansson demandó a Disney por el estreno de Black Widow en streaming
En estos tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid-19 la asistencia a las salas de cine se redujo. De hecho, en México, el aforo máximo es aproximadamente del 20 % en cada proyección. Detalle que reduce drásticamente la cantidad de visitantes a cada estreno. Y eso se traduce en menor recaudación, comparado con lo que pudieron conseguir de no haber restricciones sanitarias.
Otro de los factores es que ahora, para solucionar la falta de asistencia a los cines, las compañías distribuyen su contenido de forma simultánea en sus plataformas de streaming (principalmente en Estados Unidos). Tal como ocurrió con Black Widow, Cruella y Jungle Cuise en Disney +, y ahora con The Suicide Squad en HBO Max. Esto hace que muchas personas decidan quedarse en casa y ver la película en la comodidad y seguridad de sus hogares, que visitar la sala de cine.
Y aunque la experiencia de ver una película siempre, o casi siempre, será mejor en la tradicional pantalla grande, por ahora las restricciones sanitarias inclinan la balanza hacia las plataformas de streaming, que, por cierto, han potenciado sus ganancias durante estos meses de pandemia.
En conclusión, The Suicide Squad es una gran película que todo fan de los cómics debe ver, invariablemente si prefieren DC o Marvel. La propuesta de James Gunn nos trae una interesante selección de personajes que logran conectar con la gente desde el inicio. Además, agrega un humor similar al visto en Guardianes de la Galaxia, pero enfocado a un público mayor de edad.
Y aunque tiene algunos momentos flojos, éstos son compensados con las escenas de acción, la atención al detalle de los personajes que te permite conocer más de ellos en cada escena, y claro, la destacada actuación de Margot Robbie, Idris Elba y John Cena, quienes hacen un excelente equipo de antagonistas, le da el cierre ideal a esta nueva aventura del Escuadrón Suicida.