FDA
Pfizer
La vacuna de Pfizer-BioNTech ha probado ser efectiva en distintos rangos de edades, incluso para menores de 12 a 17 años. Y ahora, la farmacéutica busca autorización por parte de la FDA para que su biológico pueda ser utilizado en niños y niñas de 5 a 11 años.
La farmacéutica indicó que su vacuna es eficaz al 90.7 % en contra de COVID-19 y segura para los menores de edad. Y buscan que ésta se aplique a los niños y niñas para que estén seguros durante el regreso a clases en Estados Unidos.
Recordemos que la variante Delta ha sido de las más contagiosas e incluso ha afectado a menores de edad. Tomando en cuenta lo anterior, Pfizer considera que es fundamental comenzar la inmunización en edades de 5 a 11 años para mantener la seguridad sanitaria en las escuelas y poner fin a la pandemia por COVID-19.
Pfizer informó que los nuevos casos de contagio por COVID-19 en niños de Estados Unidos se han mantenido en un nivel elevado. Y mencionan que, del 16 al 30 de septiembre de 2021, se registró un incremento del 7 % en los nuevos casos de coronavirus en niños. Lo cual representa el 16 % del total de casos por esta enfermedad.
También te podría interesar: Alec Baldwin dispara arma de utilería y mata por accidente a la cinematógrafa de la película Rust
No, Pfizer detalló que, en el caso de los niños de edades de 5 a 11 años, la dosis aplicada sería inferior (10 microgramos), es decir, un tercio de lo que reciben adolescentes o adultos.
De acuerdo con los análisis y ensayos (a un grupo formado por dos mil 268 mil niños), luego de un mes desde la segunda aplicación, los niños y niñas comienzan a desarrollar anticuerpos anti COVID-19 de magnitud similar a la vista en adolescentes (de 12 a 17 años) y adultos jóvenes. Así lo reveló el Dr. Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer, en entrevista con The Associated Press.
Agregó que vacuna para los menores de 11 años es segura y puede presentar efectos secundarios de igual o menor escala como ocurre en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años. Por ejemplo: dolor en el brazo, malesar o fiebre.
El siguiente paso, explicó el especialista, es solicitar formalmente a finales de octubre (ante la Food and Drug Administration) la aprobación de esa vacuna para uso de emergencia entre niños y niñas de edades entre 5 y 11 años. Después, se enviarían las debidas solicitudes a los organismos reguladores británicos y europeos.
Será hasta el próximo 26 de octubre cuando la Comisión Asesora de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados se reúna para discutir si aprueban la solicitud de Pfizer para el uso de emergencia de su vacuna en menores de 5 a 11 años.
“Todos estamos de acuerdo en que contar con una vacuna segura y efectiva para chicos de hasta 11 años es el próximo paso realmente importante en la lucha contra el virus”. Comentó Jeffrey Zients, coordinador de respuesta contra la covid-19, en entrevista con CNN.