Cofepris
Salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este lunes sobre la posible falsificación de cuatro medicamentos; estos son: Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck.
Sobre lo anterior, la Cofepris recomendó la «suspensión inmediata del suministro y comercialización». Así como también recomendó a la población a no comprar medicamentos en comercios informales, pues podrían ser falsificadosy estar elaborados con ingredientes de dudosa calidad.
De acuerdo con la Cofepris, detectaron la falsificación de esos cuatro medicamentos mediante la «constante vigilancia» a productos y servicios que podrían representar un riesgo a la salud de las personas que los consuman.
Uno de estos medicamentos que podrían estar falsificándose es el Alka Seltzer en su presentación de 100 + 10 tabletas efervescentes. Para su mejor identificación, la Comisión señaló que se trata del número de lote X235XU, con caducidad para diciembre de 2023. No obstante, agregan, que la caducidad original es septiembre de 2020. Bayer informó que entre las diferencias con el producto original, el producto falso tiene colores más intensos en la ilustración de las burbujas. Y el texto «Caja con 100 tabletas» ubicado sobre la línea de corte.
El segundo medicamento apócrifo encontrado es el Pentrexyl (ampicilina) de 500 mg, cuyo número de lote es el 19E623 y con fecha de caducidad del mes de mayo de 2024. Este producto se identificó en su presentación de caja con 28 cápsulas. De acuerdo con Aspen México, el número de lote en cuestión presenta una fecha de caducidad original de mayo 2021.
Adicionalmente, comentaron que otro aspecto del producto falsificado es que muestra textos ilegibles «cubiertos por una banda de color amplia», al reverso del empaque secundario. Así como también detectaron que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.
El tercer producto apócrifo es Broncho-Vaxom para adulto en presentación de 10 cápsulas de 7 mg. Los números de lote son 2000172 y 1600021; ambos en el empaque secundario. Y M141E01 en el empaque primario. Grünenthal de México indicó que el medicamento irregular con lote 2000172, muestra como fecha de caducidad agosto de 2024. Mientras que el lote 1600021, muestra una caducidad original de marzo 2020 en su empaque secundario.
En tanto que en los secundarios, se aprecian gráficos discontinuados y cuenta con información del fabricante, importador y distribuidor sin actualizar. De igual manera, la empresa señaló que el producto con lote M141E01 fue robado en 2014.
Finalmente, el cuarto producto es Sedalmerck (paracetamol 500mg, cafeína 50mg y fenilefrina 5mg) en su presentación en caja de cartón con 200 tabletas. Los lotes detectados con irregularidades son los M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003. Entre los detalles para identificar el producto falso, se observa que el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja, está muy cercano a la línea del doblez. Mientras que en el reverso no tiene las leyendas de fabricante y distribuidor. Así como también, el empaque secundario presenta la leyenda «Tabletas»; pero no especifica la cantidad.
También te puede interesar: Cofepris emite alerta por uso de ‘Clonazepam’ en reto viral
Finalmente, la Cofepris remarcó la importancia de «no adquirir medicamentos en establecimientos y comercios informales». Esto debido a que podrían representar un «riesgo sanitario» al no conocer la efectividad de sus ingredientes, su inocuidad en la producción y si son almacenados adecuadamente. Asimismo, solicitaron a los distribuidores y farmacias a checar los lotes para identificar posibles productos apócrifos que correspondan con las características previamente descritas.
«La comercialización de fármacos irregulares —como son falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y los que son de distribución exclusiva del sector público— representa un riesgo para la salud de las y los pacientes, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto». Remarcó la Cofepris.