China
Coronavirus
En China, el pico de la pandemia ocurrió en febrero de 2020. Sin embargo, las autoridades actuaron rápidamente y en pocas semanas se logró controlar la pandemia para reducir los contagios a niveles mínimos.
Desde entonces, son pocos los casos contabilizados en dicho país; pero en los últimos días, se ha notado un nuevo rebrote que ha prendido las alarmas. Así que el gobierno de China informó el regreso al confinamiento en 11 provincias para proteger la salud de sus habitantes.
El medio Made for Minds dio a conocer que, en China, la semana pasada se presentaron más de 100 casos nuevos por COVID-19 y para este lunes 25 de octubre, se contabilizan casi 40 más. Posiblemente esto se deba a la llegada de un grupo de turistas que visitaron el país recientemente.
Por ello, y ante la próxima inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín, las autoridades chinas decidieron cerrar algunos espacios turísticos, al mismo tiempo que solicitaron a sus connacionales que (en la medida de lo posible) eviten hacer viajes fuera de sus provincias y que traten de no llevar a cabo reuniones con gran aforo. Además, se restringió el acceso a: cines, museos, teatros, parques y sales de juego (al 75 % de su capacidad).
A diferencia de otros países, el actual número de contagios en China es mínimo. Es decir, este lunes el reporte inicial contabilizó 40 casos, que podrían parecer pocos en comparación con los más de mil 666 casos que tuvo México en las pasadas 24 horas, o los más de tres mil nuevos contagios que se registraban diariamente durante la semana pasada.
No obstante, el gobierno chino mantiene una política de “cero tolerancia” ante coronavirus, razón por la que este domingo se llegó a la decisión de confinar a 11 de sus provincias del norte del país.
Además, se inició una campaña para que los pobladores se realicen pruebas de COVID-19, principalmente en las provincias afectadas. Pues, tal como lo señaló Xu Hejian, viceministro de Publicidad de China, se les solicitarán resultados “negativos” en caso de que necesiten desplazarse.
De acuerdo con información del medio Beijing News, las autoridades de China confinaron a más de 20 mil habitantes del distrito Changping, uno de los 16 que conforman la ciudad de Pekín, luego de detectar nueve casos positivos a coronavirus en los últimos días.
También te podría interesar: CDMX aplicará 2da dosis contra COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años en cuatro alcaldías
Otra de las modificaciones en la agenda deportiva de China, fue la cancelación del “Maratón de Wuhan” que debió ocurrir el 24 de octubre y no se pudo llevar a cabo debido a los recientes brotes por la variante Delta de COVID-19.
El mismo destino tendrá el Maratón de Pekín que se celebraría el 31 de octubre con la participación de más de 30 mil corredores. Al respecto, los organizadores del evento informaron a través de un comunicado de prensa que la carrera se pospondrá para salvaguardar “la salud y seguridad de los corredores, personal y pobladores”.