SRE
Sudán
En días recientes, Sudán se ha convertido en el escenario de un fuerte conflicto entre los elementos del Ejército y el grupo paramilitar conocido como las FAR. Como resultado, el país se ha visto envuelto en una serie de ataques armados que ponen en riesgo a la población civil. Tras la escalada de estos violentos acontecimientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, identificó a, por lo menos, once mexicanos que se encuentran en Sudán.
Debido a la complejidad para ingresar a aquel país africano, el canciller mexicano instó a los connacionales en Sudán a mantenerse bajo resguardo (en sus domicilios) en lo que se concreta su regreso a México. De primera instancia, Ebrard comentó que ya entraron en contacto con la embajada de México en Egipto, para concretar una ruta o plan de evacuación que permita una extracción segura hacia territorio mexicano.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su “profunda preocupación” por la situación que se vive actualmente en la República de Sudán. Así como también aprovecharon para sumarse a la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que tanto militares, como paramilitares, bajen las armas y “cesen las hostilidades de inmediato”. Esto con la intención de devolver la tranquilidad y comenzar un diálogo entre ambas partes que sea el punto de partida para solucionar el conflicto.
También te puede interesar: Cae en CDMX miembro de la Mara Salvatrucha; lo busca EE. UU.
“México coincide plenamente con la Organización de las Naciones Unidas en la necesidad de un cese al fuego y una pausa humanitaria que permitan a los civiles atrapados en zonas de conflicto acceder a servicios y suministros básicos, asistencia médica o salir del país de manera segura”. Declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mientras se logra un posible diálogo entre las partes en conflicto, México, a través de la SRE, entró en contacto con su embajada en Egipto, país con frontera con Sudán. Y, a través de dicha embajada en territorio africano, es como se ha podido lograr entrar en contacto con los mexicanos que se sabe que se encuentran actualmente en Sudán.