Japón
sismo
Hace unos días, el 1 de enero de 2024, Japón quedó severamente afectado por los efectos de un sismo de magnitud 7.6 grados que dejó un saldo, hasta ahora, de más de 200 muertos y más de 320 desaparecidos. El país nipón aún no se recupera de los estragos de aquel movimiento telúrico, y ya acaba de sufrir otro sismo, ahora de magnitud 6 grados, con epicentro en la costa oeste, en la prefectura de Niigata.
Cabe destacar que en esta misma zona es donde también se originó el sismo del 1 de enero de 2024, lo cual generó preocupación entre los habitantes, pues se prevé que podrían ocurrir más réplicas con intensidades superiores a los seis grados. De acuerdo con los primeros reportes, por este nuevo sismo no se emitió alerta de tsunami, así como tampoco se han registrado daños estructurales de consideración. Como os ocurridos hace una semana.
De hecho, las autoridades japonesas han confirmado que, desde el sismo de 7.6 grados, se han presentado alrededor de mil 200 réplicas de diversas intensidades. Siendo la mayor la de este martes que alcanzó los 6 grados de magnitud.
Su poder de devastación fue tal, que alrededor de 30 mil personas se han desplazado de sus regiones para dirigirse a albergues del gobierno donde reciben refugio. En tanto que se estima que son más de 60 mil viviendas las que se mantienen sin servicios de agua; así como otras 15 mil permanecen sin energía eléctrica.
También te puede interesar: Japón: Sismo de 7.3 grados enciende las alertas de tsunami
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) detalló que el terremoto de hoy en Japón, se registró a las 17:59 horas (tiempo local). Tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad, en el centro de Japón. Desde entonces, se han registrado, por lo menos, 12 réplicas con magnitudes entre 1.8 y 4.4 grados.
Por ahora, no hay reportes de nuevos colapsos de edificios. No obstante, las autoridades niponas advirtieron a las personas que se mantengan al tanto, pues este nuevo terremoto podría fisurar las paredes de las construcciones.