Coronavirus
OMS
Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre una reducción en el periodo de aislamiento recomendado para las personas contagiadas de COVID-19. Ahora, el organismo señaló que ya no será necesario esperar 13 días en aislamiento, bastará con 10 días para continuar con las actividades ordinarias.
El organismo aclaró que este periodo de aislamiento por 10 días se considera a partir de que una persona haya recibido una confirmación de contagio positivo. Además, dicha cantidad de días se recomiendan para aquella gente que haya presentado algún síntoma o signo relacionado con la enfermedad. En contraste, si la persona no presentó alguno de los síntomas típico del COVID-19, la recomendación de aislamiento se recorta a sólo cinco días.
“Emitimos una recomendación condicional de diez días de aislamiento para pacientes sintomáticos por infección de SARS-CoV-2. Y se reduce a cinco días el aislamiento para las personas asintomáticas”, explicó la OMS.
Sobre la diferencia en el tiempo de aislamiento para los pacientes contagiados de COVID-19, la OMS comentó que, en el caso de los sintomáticos, éstos son más propensos a contagiar la enfermedad. Mientras que los asintomáticos son menos propensos a trasmitir el virus a otros individuos. Por ello, se consideran 10 días de asilamiento para sintomáticos y sólo cinco días para aquellos que no presenten síntomas.
Además del tiempo de aislamiento, el organismo recomienda que las personas se practiquen alguna prueba rápida de detección de antígenos. Con ello, se podrá confirmar si la persona superó la enfermedad e incluso descartar la recomendación de aislamiento.
Recientemente, China comenzó su mayor oleada de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia a nivel mundial. Por este motivo, la OMS lanzó otra recomendación para el territorio europeo, donde sugieren volver a utilizar cubrebocas en espacios interiores o en el transporte público.
También te puede interesar: CDMX aplicará refuerzo contra COVID-19 a mayores de 18 años
Actualmente, la variante de XBB.1.5 de COVID-19 es una de las que más está cobrando fuerza, principalmente en territorio estadounidense. También conocida como variante Kraken, es considerada la más transmisible hasta el momento, tal como lo refirió la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerhove. Por esto, la especialista remarcó la importancia de volver a utilizar la mascarilla para prevenir nuevos brotes masivos de contagios.