Mpox
Salud
A casi un año de que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el inicio de la “Emergencia sanitaria mundial” por los múltiples brotes internacionales de viruela símica o del mono (ahora denominada como Mpox). Con esta acción, la organización sanitaria buscaba evitar la mayor propagación del virus. Así como alertar a las personas sobre los riesgos de contagio, síntomas y cuidados a realizar en caso de contagio.
El Dr. Tedros comentó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria global, se notificaron a la OMS más de 87 mil casos de Viruela del Mono (Mpox), así como aproximadamente 140 fallecimientos a causa de la enfermedad. Lo anterior en, por lo menos, 111 países.
“La OMS se ha sentido muy alentada por la rápida respuesta de los países. Ahora vemos un progreso constante en el control del brote basado en las lecciones del VIH y trabajando en estrecha colaboración con las comunidades más afectadas”. Dijo el titular de la OMS.
También te puede interesar: Confirman el fin de la pandemia por COVID-19 en México
El panorama en cuanto a la emergencia sanitaria por Mpox se vio muy optimista durante los últimos tres meses de lo que va de este año. La OMS reportó que, aproximadamente, se reportaron un 90 por ciento menos nuevos contagios de viruela del mono. Esto en contraste con el trimestre previo.
Sobre lo anterior, el Dr. Tedros comentó que la disminución de casos se debe, principalmente, “al trabajo de las organizaciones comunitarias, en conjunto con las autoridades de salud pública”. Pues resultó fundamental informar a la gente sobre el riesgo del contagio por viruela del mono (Mpox).
Así como también fue clave “alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por que el acceso a las pruebas, vacunas y tratamientos sea accesible para gente que más lo requiera”. El directivo agregó que las agencias regulatorias y las empresas farmacéuticas también tuvieron un papel importante al contribuir a expandir el acceso a estas medidas sanitarias.
Así, tras casi un año, la OMS finalmente informó que puso fin a la emergencia sanitaria por Mpox. Esto luego de la recomendación del comité de emergencia para viruela del mono, sobre que dicha enfermedad ya no representa una preocupación de emergencia sanitaria internacional.
“Igual que con COVID-19, el fin de la emergencia sanitaria por Mpox no significa que el trabajo haya terminado. La viruela del mono sigue planteando importantes desafíos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”. Agregó.
Aunque los casos de Mpox a nivel global descendieron, el virus no se ha ido del todo. Y aún afecta a comunidades de diversas regiones, incluyendo África, donde aún hay desconocimiento sobre la transmisión.