Ha pasado más de año y medio desde el inicio del confinamiento derivado de la crisis por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial. Han sido tiempos difíciles tanto en lo económico, como en lo social. Sin embargo, las vacunas permitirán que, en un futuro próximo, todo pueda volver a la normalidad. De eso justamente habló Albert Bourla, CEO de Pfizer, el pasado 26 de septiembre.
El ejecutivo de Pfizer comentó que, gracias a las vacunas, en un año se podría regresar a la “vida normal” y dejar atrás la crisis de la pandemia por SARS-CoV-2. No obstante, destacó la posibilidad de que sea necesario reforzar la vacuna cada año. Esto debido a las nuevas variantes que podrían llegar durante los próximos meses.
De acuerdo con Bourla, los países desarrollados podrían controlar la enfermedad a finales de este 2021. En el caso de los demás países del mundo, el ejecutivo de Pfizer comenta que se podría lograr el control de la pandemia para finales de 2022. Lo anterior considerando que, para esas fechas, ya se tenga una base sólida de dosis de vacunas disponibles, así como también que las personas acudan a inocularse cuando les corresponda.
Hasta el momento, la alianza de Pfizer y BioNTech han logrado fabricar más de mil millones de dosis de la vacuna contra COVID-19. Éste biológico es uno de los que se aplican a través de la campaña de vacunación en México.
En junio pasado, la COFEPRIS informó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió una opinión favorable para el uso de la vacuna de Pfizer en niños y niños mayores de 12 años.
También te podría interesar: Estado de México anuncia segunda dosis de la vacuna para adultos de 18 a 29 y de 40 a 49 años
Además de las declaraciones sobre los avances de la vacunación a nivel global, Albert Bourla, informó que próximamente se mostrarán a las autoridades estadounidenses los avances de sus estudios sobre la viabilidad de la aplicación de su vacuna en menores de edad (5 a 11 años).
En el caso particular de México, ya se tiene autorizado el uso de las vacunas para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que padezcan enfermedades que puedan comprometer su sistema inmune. Serán inoculados entre 750 mil y un millón 500 mil menores de edad, tal como lo informó en días pasados el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante su participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Asimismo, en Nuevo León, Samuel García informó sobre el acuerdo con autoridades de McAllen, Texas, para que los menores de edad del estado, puedan acompañar a sus padres a la frontera para recibir la vacuna.