Rusia
Ucrania
Cada día la situación entre Rusia y Ucrania se respira más tensa. Mucho más cuando, desde finales del 2021, Rusia concentró a más de cien mil tropas militares alrededor de la frontera con Ucrania. Y es que, aunque los rusos han expresado que no tienen intención de invadir a sus vecinos, los hechos podrían describir una situación diferente.
En medio de la crisis, que es seguida por el resto del mundo, este martes ocurrió un movimiento que podría relajar un poco la tensión en la frontera. Lo anterior debido a que este martes Rusia anunció el retiro de una parte de sus tropas para movilizarlas hacia otros puntos del país.
De acuerdo con la declaración de Igor Konashenkov, ministro de Defensa ruso, una parte de sus tropas (de los distritos militares Suy y Oeste) que terminaron sus misiones, abordaron su transporte vehicular o ferroviario para reubicarse en sus nuevas guarniciones.
“Las unidades individuales marcharán por su cuenta como parte de las columnas militares”. Agregó el ministro ruso.
También te puede interesar: Estados Unidos reduce condena de Emma Coronel, saldrá en 2023
Este hecho fue bien visto por Ucrania. Pues el tener tal cantidad de soldados en su frontera podría interpretarse como una señal de una posible invasión rusa a su territorio. Situación que mantenía en alerta a diversos países, como EE. UU., quienes aún consideran que un ataque a territorio ucraniano por parte de la armada rusa sigue presente. Y podría ocurrir durante las próximas horas o días.
El Gobierno de Canadá también se mantiene escéptico ante las intenciones de Rusia. Por lo que continúa enviando un fuerte apoyo de armas y equipo de combate para apoyar a las fuerzas militares ucranianas.
Por su parte, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, comentó que es una buena señal la retirada de tropas rusas de su frontera. Y comentó que en conjunto con sus aliados han logrado que la concentración militar rusa escale.
Esto porque anteriormente los rusos retiraron un porcentaje de sus tropas de la frontera con ucrania. En ese entonces el número se contabilizaba alrededor de los cien mil. Sin embargo, poco después Rusia reubicó a sus tropas incrementando hasta en 50 % su presencia militar en la frontera.
“Sobre las declaraciones rusas sobre la retirada de algunas fuerzas de la frontera con Ucrania. Nosotros en Ucrania tenemos una regla: no creemos lo que oímos, creemos lo que vemos. Si a estas declaraciones sigue una retirada real, creeremos en el comienzo de una desescalada real”. Comentó Dmytro Kuleba en Twitter.