Afganistán
sismo
Esta mañana, un sismo de magnitud 5.3 grados en la escala de Richter sacudió a Afganistán, provocando numerosas afectaciones materiales y la pérdida de vidas humanas. El gobierno encabezado por Mohammad Saleh Purdel informó que, hasta el momento, se tiene conocimiento de 12 víctimas fatales, quienes perecieron durante el sismo cuando colapsaron parte de los tejados de sus viviendas.
El trágico incidente ocurrió en el distrito de Qadis, perteneciente a la provincia de Badghis, en Afganistán. Los medios locales apuntan que los daños materiales son evidentes en más de un centenar de viviendas; además, se estima que además de las personas fallecidas, también hay un estimado de 15 lesionados, entre lo que se encuentran mujeres y niños.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los resultados preliminares mostraron una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter; aunque la medición final quedó en 5.3 grados.
Varios especialistas han comentado que Afganistán es una región con alta probabilidad de terremotos, principalmente las regiones que se encuentran en el macizo montañoso asiático Hindú Kush. Esto porque dicha región se encuentra entre las placas tectónicas índica y euroasiática.
También te puede interesar: Francia no dejará que Novak Djokovic participe en Roland Garros sin vacunarse
Hace poco más de seis años, a finales de octubre de 2015, ocurrió un terremoto de magnitud 7.5 grados en Afganistán. En aquel entonces, la gravedad del movimiento sísmico provocó la muerte de más de 280 personas.
Este sismo también sucedió en la región Hindú Kush y tuvo un gran alcance que se reportó en Tayikistán, Pakistán, el norte de la India y, por supuesto, Afganistán. En enero de 2018, otro evento sísmico afectó esta misma zona de Afganistán, en esa ocasión la magnitud reportada por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) fue de 6.1 grados.