Fifa
Qatar 2022
Rusia
Ucrania
UEFA
Rusia permanecía dentro de la contienda por su pase a la Copa del Mundo Qatar 2022 de la FIFA. Y buscaba lograr un buen resultado en contra de Polonia en un próximo partido a celebrarse en marzo. Pero, por la crisis entre Rusia y Ucrania, los máximos organismos del Fútbol internacional concluyeron que los rusos quedarían excluidos de la justa deportiva.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), informaron que, debido a la invasión a Ucrania, la selección de Rusia y todas sus selecciones y clubes quedan eliminadas todas las competencias. Y, por consiguiente, no continuará su participación en el próximo Mundial en Qatar, hasta nuevo aviso.
Este movimiento ocurrió después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió una recomendación a las diversas federaciones y organizadores del Mundial de Futbol. Esta solicita “no invitar ni permitir la participación de deportistas o dirigentes de origen ruso o bielorruso” en las diversas competencias.
De acuerdo con el COI, la medida tiene la intención de “proteger la integridad de las competencias deportivas a nivel mundial. Así como también preservar la seguridad de los participantes”.
También te puede interesar: Final de la Champions League será en París por conflicto de Rusia y Ucrania
A través de un comunicado, la FIFA publicó que, luego de las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, los organismos internacionales decidieron, de forma conjunta, que “todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”. La decisión fue adoptada este lunes por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA.
“El fútbol está completamente unido y en total solidaridad con las personas afectadas en Ucrania”. Agregó la FIFA.
Los presidentes de la FIFA y UEFA esperan que la situación en Ucrania logre resolverse pronto. “Para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.