ANDI
El primer actor, Ignacio López Tarso tuvo una de las mejores carreas en el mundo del cine y la televisión en México. Su talento destacó en un sinfín de producciones, siendo Macario, una de las más recordadas por los fans.
Este 11 de marzo, luego de ser internado de emergencia en un hospital debido a una neumonía y una oclusión intestinal, López Tarso perdió la vida, en la Ciudad de México, a los 98 años. La muerte del histrión la confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la Secretaría de Cultura.
A través de redes sociales, la dependencia de gobierno lamentó el fallecimiento del aclamado actor, a quien calificaron como “uno de los más grandes actores de México”. Además, destacaron su trayectoria en el cine, televisión y teatro.
También te puede interesar: Oscar 2023: Lista completa de ganadores
López Tarso nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Sus primeros trabajos profesionales iniciaron en el teatro en la década de los años 50. Sin embargo, también se consagró en el cine, disciplina en la que debutó en 1954 en la película La desconocida.
En México, Ignacio López Tarso está considerado entre los actores con mayor talento en el mundo del entretenimiento debido a su capacidad para interpretar a personajes complejos y emocionalmente intensos. A lo largo de su trayectoria, de más de 70 años como actor profesional, se ha ganado el respeto y admiración del público.
Entre las películas más aclamadas del actor oriundo de la Ciudad de México, están El hombre de papel, Los albañiles, La vida inútil de Pito Pérez, Rosa Blanca, y, por supuesto, Macario, dirigida por Roberto Gavaldón. En esta última, compartió créditos con Josefina Pellicer, Enrique Lucero, Sonia Infante, entre otros. Su destacada interpretación de Macario le valió una nominación al Premio de la Academia de Hollywood en 1961.
Mientras que, en el teatro, su calidad actoral destacó en producciones como El Gesticulador, Macbeth y La pasión según Antígona Pérez. Durante su carrera, López Tarso también incursionó en la televisión. Claro ejemplo son las producciones El pantera, El encanto del águila, Senda de gloria, Imperio de cristal, entre otras.
Además de especializarse en la actuación, Ignacio López Tarso también ha sido un gran promotor y difusor de la cultura en México. Es miembro fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Y ha sido galardonado con múltiples premios a lo largo de su carrera, incluyendo la Medalla Bellas Artes y la Medalla al Mérito Artístico por parte del gobierno de la Ciudad de México.