Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Viral / 27 de octubre, el Día de Muertos dedicado a las mascotas

Nacional

Día de Muertos

Mascotas

27 de octubre, el Día de Muertos dedicado a las mascotas

octubre 27th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
27 de octubre, el Día de Muertos dedicado a las mascotas

Entre altares de cempasúchil y retratos, un ritual relativamente nuevo se abre paso: el Día de Muertos de las mascotas. El 27 de octubre, cada vez más hogares en México colocan agua, croquetas y juguetes para recibir a las mascotas que ya no están.

Durante las últimas semanas de octubre, las calles comienzan a llenarse del tono naranja de la flor de cempasúchil. Junto con los altares tradicionales erigidos para los difuntos, un fenómeno relativamente nuevo se extiende cada vez más: el Día de Muertos de las mascotas. Con ello, pequeñas fotografías, platos de agua, croquetas, juguetes y más elementos colocados con solemnidad en un rincón de los hogares, esperando el regreso de aquellos “familiares de cuatro patas”, que se nos adelantaron en el camino.

De acuerdo con datos publicados en julio de 2026 por la encuestadora mexicana Mitofsky, el 73.6 por ciento de los encuestados mexicanos afirma tener, por lo menos, una mascota en casa. Y más de la mitad de los dueños las consideran miembros de la familia. Cuando este profundo vínculo emocional se enfrenta a la muerte, el Día de Muertos (una tradición ancestral inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) se está reinterpretado por las familias mexicanas de maneras profundamente personales.

El 27 de octubre: una ‘noche de mascotas’ por convención

Aunque las costumbres del Día de Muertos varían significativamente entre las regiones de México y no existe un calendario “oficial” unificado, en la práctica popular y la difusión mediática de los últimos años, el 27 de octubre adquirió un significado especial. Diversas guías de altares publicadas por medios e instituciones mexicanas marcan este día como la “jornada del regreso de las almas de las mascotas”.

Día de Muertos 🕯 🏵

La pérdida de una mascota puede dejar un vacío profundo.

Su compañía forma parte de nuestra vida cotidiana y el cariño que compartimos con ellas también merece un espacio para ser recordado, fueron parte de nuestra familia. 🐾🧡

No minimices lo que sientes… pic.twitter.com/21tEd5ySag

— SALUD México (@SSalud_mx) October 27, 2026

🐾 En el Día de las Mascotas Difuntas, recordamos a esos compañeros leales que caminaron a nuestro lado y que, aunque ya no están físicamente, siguen alegrando nuestra memoria. 🌼

En muchos hogares de México, los altares también se llenan de fotos, juguetes y croquetas, para… pic.twitter.com/z51TwBQ5hx

— SECTUR México (@SECTUR_mx) October 28, 2025

“Esto no proviene de una tradición ancestral de la época prehispánica”, subraya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en documentos relacionados, señalando que la diversidad regional del Día de Muertos supera con creces cualquier estándar único. No obstante, para muchas familias, esta fecha ofrece un orden emocional: antes de la llegada de las almas de quienes fallecieron por accidentes o tragedias el 28 de octubre, y de los niños y adultos el 1 y 2 de noviembre, se recibe primero a aquellos compañeros que dejaron marcas de arañazos en el sofá y esperaban moviendo la cola en la puerta.

¿Cómo es un altar de #DíaDeMuertos para mascotas? ✨🕯️🐈🐕🐢🦜

Puedes incluir sus fotografías, agua y lo que les gustaba en vida 🦴💧🖼️

Desde hace siglos, los animales forman parte de nuestras vidas y de nuestros rituales.

Esta noche te contaremos más, manténte al pendiente 😉 pic.twitter.com/wlRDrj4Zac

— INAH (@INAHmx) October 27, 2024

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México incorporó esta práctica en su agenda cultural oficial este año. El museo anunció que, como parte de las actividades del Día de Muertos, instalará un altar comunitario dedicado a los animales de compañía fallecidos, inspirado en la obra “Circo” de la pintora Nahui Olin. A través de sus redes sociales, el museo publicó plantillas imprimibles de gatos y perros, invitando al público a decorarlas y colocarlas en el altar. La exhibición se inauguró durante la “Noche de Museos” del 28 de octubre en el “Patio de los Leones”.

Honra a tus animales de compañía con esta ofrenda inspirada en “El circo” de Nahui Olin 🐕🧡

Descarga la plantilla, decórala y llévala al MUNAL: https://t.co/rcfgZAP8ij

Te esperamos del 28 de octubre al 1 de noviembre. Consulta los horarios. pic.twitter.com/cZfNZvYgP6

— MUNAL (@MUNALmx) October 21, 2026

Día de Muertos de mascotas: de las croquetas al cempasúchil

El altar dedicado a las mascotas no es complejo ni necesita estar separado del altar familiar. Los elementos comunes incluyen: una fotografía de la mascota, un plato de agua limpia, su comida o golosina favorita, un juguete, collar o placa de identificación, y cempasúchil para guiar el camino de las almas. Una vela colocada de forma segura también es habitual; pero debe mantenerse alejada de materiales inflamables y de las mascotas vivas y curiosas.

Detrás de esta práctica late un cambio en la actitud de la sociedad mexicana hacia los animales de compañía. Un decreto aprobado por el Senado de México en febrero de 2026 (pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados) citó datos de la Encuesta Nacional de Autoevaluación del Bienestar de 2021: en ese entonces, el 69.8 por ciento de los hogares mexicanos ya tenía mascotas.

Al argumentar la creación del “Día Nacional de la Adopción Responsable de Animales”, el documento senatorial señaló que se estima que viven más de 80 millones de animales de compañía en el país, de los cuales aproximadamente 43.8 millones son perros y 16.2 millones son gatos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que sólo la población canina asciende a 41.2 millones.

El eco moderno de un símbolo antiguo

Aunque el altar para mascotas es un fenómeno contemporáneo, guarda una sutil resonancia con la cosmovisión prehispánica sobre los animales. En la visión del mundo mexica, a los perros (especialmente el xoloitzcuintle) los consideraban guías de las almas en su camino al Mictlán, el inframundo, acompañándolas a cruzar el río. Documentos del INAH también registran que, en la concepción náhuatl, los límites entre humanos y animales no eran fijos, y el concepto de nahual reflejaba el flujo de energía vital entre distintas formas.

También te recomendamos leer: INAH confirma hallazgo de 50 huellas fosilizadas de dinosaurios en Michoacán

Cuando concluyan las celebraciones principales del Día de Muertos el 2 de noviembre, estos pequeños altares serán guardados, y los juguetes y platos de las mascotas lavados y almacenados. Pero, para muchas familias mexicanas, las almas de las mascotas que regresaron silenciosamente durante la noche del 27 de octubre ya completaron su breve visita: toman un poco de agua, rozan la fotografía y se marcha de nuevo entre el aroma del cempasúchil.

TAGS

  • Etiquetas: Día de Muertos, Mascotas

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

INAH confirma hallazgo de 50 huellas fosilizadas de dinosaurios en Michoacán

octubre 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

INE anuncia la renuncia de Guadalupe Taddei

octubre 26, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum destaca récord en turismo con 67.7 millones de viajeros internacionales

octubre 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

27 de octubre, el Día de Muertos dedicado a las mascotas

octubre 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian programa para mejorar la atención y condiciones de trabajadores del IMSS

octubre 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

INAH confirma hallazgo de 50 huellas fosilizadas de dinosaurios en Michoacán

octubre 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Nacional

27 de octubre, el Día de Muertos dedicado a las mascotas

Octubre 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian programa para mejorar la atención y condiciones de trabajadores del IMSS

Octubre 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

INAH confirma hallazgo de 50 huellas fosilizadas de dinosaurios en Michoacán

Octubre 27, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum presenta el primer concurso nacional de coros escolares

Octubre 26, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Investigan al padre de Meghan Markle en Filipinas por presunta posesión de material de abuso sexual infantil

Octubre 26, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status