sismo
Tíbet
Durante la mañana de este martes 7 de enero de 2024 se registró un fuerte sismo de 7.1 grados en el Tíbet, cerca de la frontera con Nepal. Los primeros reportes sugieren que, hasta ahora, 95 personas perdieron la vida debido a este desastre natural. De igual manera, las autoridades locales informaron que, al menos, otras 130 personas resultaron heridas.
El sismo se registró en el condado de Tingri, perteneciente a la región occidental china del Tíbet. Originalmente se informó que el terremoto habría alcanzado los 6.8 grados; sin embargo, con el paso del tiempo se actualizó a 7.1 grados en la escala de Richter, a una profundidad aproximada de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geólógico de Estados Unidos.
La agencia oficial Xinhua acotó que este reciente sismo de 7.1 grados también se percibió en otras regiones de Asia, como la India, Bután y Nepal. No obstante, agregaron que la zona de Tingri, donde ocurrió el epicentro, fue la más afectada, dejando cientos de hogares en completo derrumbe.
De acuerdo con la agencia, tras el sismo se han presentado múltiples réplicas. Sin embargo, ninguna ha sido tan potente como la de 7.1 grados, siendo la más intensa presentada hasta ahora, de 4.4 grados.
A través de diversos medios sociales, los internautas y medios internacionales comenzaron a difundir videos e imágenes sobre los momentos exactos del temblor. Así como también de la devastación que dejó a su paso. Se pueden observar muros y casas derrumbadas, vehículos aplastados por los escombros y calles obstruidas.
También te recomendamos leer: Se registra sismo de 7 grados en California; hay alerta de Tsunami
Hace casi una década, precisamente el sábado 25 de abril de 2015, se registró un sismo de 7.8 grados, al noroeste de Katmandú, Nepal, que provocó la muerte de casi 10 mil personas y más de 20 mil resultaron heridas.